7-Consejos para Comprar Carro Nuevo o Usado


Muy importante a la hora de compar o adquirir un vehículo auto motor, tener en cuenta los siguientes consejos, no sea que vayas a ser asaltado en tu buena fe.





CONSEJOS QUE DEBER SEGUIR



1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de compar un carro, es analizar si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro, como son: Cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimientos del mismo.


2. Hacer que un mecanico de confianza revise el consumo de combustible, sin olvidar que cuanto mayor sea la cilindrada del motor y su potencia, superior será el consumo.


3. Bien sea que decidas comprar un carro nuevo o usado, hazte acompañar de otra persona y que preferiblemente tenga conocimientos de mecánica de carros en general; ten muy en quentqa sus opiniones por insignificantes que le parezcan. 


4. Tomate el tiempo que sea necesario al buscar tu carro, ya sea nuevo o usado, no olvides ser muy crítico. Ten en cuenta las opciones que te muestren antes de tomar una decisión; no te dejes llevar por tu ansiedad o por las primeras impresiones.


5. Busca vehículos de fácil comercialización y que preferiblemente tengan representación en el país. Además, indaga si hay un buen suministro de repuestos para la marca del carro que hayas escogido. 


6. Se paciente y a la vez racional, no permitas que el vendedor te presione con frases como: "tome la decisión pronto que tengo a otro cliente esperando" o “la promoción es solo por este fin de semana”.


7. Recuerda que las grandes compañías nos brindan más confianza en cuanto a la calidad del vehículo que deseas comprar.





DOCUMENTOS QUE SE DEBES SOLICITAR


A la hora de cerrar el negocio por la compra del vehículo, es importante asegurarte de que los documentos que te entregan, se encuentre o estén al día, es decir, conforme a las formalidad que exige el gobierno. Por ello debe saber que:





SI EL VEHÍCULO ES NUEVO


1. Debe solicitar la ficha técnica y examínarla minuciosamente, confrontándola con el vehículo que le están ofreciendo.


2. Suscriba y guarde copia de la hoja de pedido en la que debe constar claramente el precio, el color elegido, los accesorios adicionales del vehículo y los regalos que le entregarán, por ejemplo, gastos de matrícula, Soat, seguro de accidentes y revisiones programadas sin costo. Apunte la fecha de entrega aproximada. 


3. Infórmese sobre el costo de las revisiones que se deben hacer a los 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 kilómetros, pues éstas hacen parte del mantenimiento. Recuerde que no en todas las marcas manejan los mismos precios, ni idénticos ciclos de revisión.


4. Te deben hacer entre entrega igualmente de la factura de venta, la garantía del fabricante, el manual del conductor y la ficha técnica del vehículo. Al recibir el auto, verifique todos los ítems del catálogo o la lista de entrega. Deja constancia de lo que quede pendiente para entregar o para corregir. 


5. Y por último te deben hacer entrega de la cartilla de la Superintendencia de Industria y Comercio que describe sus derechos y obligaciones como consumidor de automotores, y la forma de reclamar si no está de acuerdo con la información recibida, el vehículo que le vendieron, o la calidad del servicio de posventa.





SI EL VEHÍCULO ES USADO


1. Si necesitas determinar el valor del vehículo que vas a comprar, ten en cuenta el año, el modelo y el kilometraje del mismo. Igualmente debes observar la corrosería, la pintura, la tapicería y las demás partes de este. Recuerda que cada año, e valor comercial del automotor disminuye, se le debe realizar un peritaje completo en un sitio confiable con el fin de detectar posibles problemas.


2. Retira las alfombras para revisar que no haya humedad o corrosión en los pisos. Revisa los resortes y el mecanismo de las sillas delanteras y de sus espaldares.


3. El estado de los pedales también te darán una idea sobre el kilometraje y del buen o mal manejo del anterior propietario, así como el desgaste de la palanca de cambios y del timón.


4. El desgaste del vehículo, debe ser proporcional al que marca el odómetro o cuenta kilómetros. Según expertos, como José Clopatofsky, director de la revista Motor, “es menos grave un daño en el motor, pues este se repara, que uno que comprometa la carrocería, que es más difícil de recuperar tras un accidente o un mal mantenimiento”. 


5. En algunos casos, la firma del vendedor del vehículo en el momento de la primera matrícula no coincide con la del traspaso. Dada esa situación, la oficina de Servicios Integrados de Movilidad (SIM) pide una autenticación en la notaría que certifique la firma.


6. Normalmente, el pago en los trámites se divide entre el vendedor y el comprador. Sin embargo, es deber del titular del vehículo pagar el 1 por ciento del precio del mismo (precio que es fijado por el Ministerio de Transporte).

7. Cuando compre un vehículo usado, exíjale al vendedor un certificado de tradición donde pueda conocer la vida del vehículo y a qué operaciones mecánicas ha sido sometido. 

Tenga en cuenta que el vendedor debe presentar la siguiente documentación para hacer el negocio:

  • Tarjeta de propiedad original del vehículo, fotocopia del seguro y últimos cinco años de impuestos.

  • Si el vehículo tiene menos de esos años, presente lo que corresponde a ese tiempo, así como las improntas del vehículo; la solicitud del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual se entrega directamente en el SIM; además deberá pagar 93.900 pesos. 

  • Asegúrese de nunca dejar el traspaso abierto por cuestiones de impuestos, pues suele suceder que el usuario de un carro deja de pagar impuestos y quien queda como deudor es la persona que aparece en la tarjeta de propiedad. 

  • Lleve el carro a la Sijin para verificar que no tenga antecedentes ni historias oscuras, que en un futuro puedan afectar al comprador.



Comentarios

Lo más visto

frases románticas de amor

imagenes chidas de amor - 2022-2023

frases para enamorar 2015 - 2016

Imágenes Cristianas 2022 - 2023

Tarjetas y Poemas para el día de la Mujer

imagenes de amor - images of love

frases de personajes afrodescendientes

Tarjetas de Navidad con movimientos y sonidos

Frases Cristianas

Photos - Fotos - 2014 - 2015 - 2016